Centros de Capacitación

julio 30, 2018 Asamblea Nacional de los Bahá'ís Bolivia

La Paz, 28 y 29 de julio 2018. Curso de capacitación con 13 participantes de Chacoma y Machacamarca.

 

Conforme las agrupaciones avanzan, se hace mas evidente el papel central que desempeña el Instituto como “motor del crecimiento”.  Cada libro en la secuencia contempla practicas que impulsan la expansión y la consolidación de la Fe en los barrios y comunidades.  Y este crecimiento, a su vez, anima a mas personas a participar en los cursos de capacitación.

 

Complementando y ayudando a los círculos de estudio y grupos pre-juveniles, en el país tenemos 6 centros de capacitación en funcionamiento: 1 en Barreras en el departamento de Santa Cruz, 1 en Cochabamba (Barrio Pucarita), 1 en Oruro, 1 en Caracollo, 1 en La Paz y 1 en Sucre.   En los próximos meses tendremos al menos 6 nuevos centros de capacitación, llegando a un total de 12 centros.  Cada uno de estos centros esta diseñado para implementar cursos mensuales de 2 o mas días, donde los participantes estudian, realizan sus prácticas, expresan su entendimiento por medio del arte y se divierten sanamente.  Por medio de estos centros, se logra establecer un ritmo adecuado de avance:

 

Si las personas avanzan a lo largo de los cursos del instituto muy precipitadamente, no se desarrolla suficientemente la capacidad de servir; por el contrario, si el estudio se prolonga excesivamente, el proceso se ve despojado del dinamismo necesario para su progreso. En diversas circunstancias se han empleado soluciones creativas para lograr el equilibrio necesario, garantizando que, dentro de un plazo razonable, algunos de los residentes en una agrupación estén capacitados para servir como tutores.” (Casa Universal de Justicia. 29 dic. 2015. p. 8)

 

El instituto se encarga de comunicar y ejecutar un calendario de cursos y las demás instituciones, las comunidades e individuos son responsables de conseguir los participantes.  Para esto, por ejemplo, los amigos e instituciones pueden realizar campañas para enseñar la Fe e invitar a los vecinos a los cursos.  Las campañas intensivas tienen que ser, al menos, cada 3 meses, es decir, uno por ciclo.  En algunos lugares, estas campañas se pueden realizar mas a menudo, por ejemplo, de manera mensual.   Además de las campañas, también se pueden realizar otras actividades, como ser conferencias de jóvenes, visitas a las reuniones devocionales y a otros espacios de la comunidad donde se pueden encontrar almas receptivas.

Centro de Capacitación en Barreras, Santa Cruz. Curso realizado del 2 al 7 de julio, con la participación de 15 jóvenes, 6 adultos y 4 niños.

 

De los centros de capacitación surgen mas personas capacitadas para servir en las agrupaciones a su alrededor. Y de las agrupaciones se consiguen mas personas interesadas en participar en los cursos.   De esta manera, los centros de capacitación y las comunidades alrededor complementan esfuerzos, con el objetivo común de impulsar el proceso de entrada en tropas.

 

Dinámica de la telaraña, donde los participantes reflexionaron sobre las relaciones humanas y necesidad de la cooperación.

 

Un elemento indispensable de esta estrategia es el acompañamiento.  Cada persona capacitada por medio de los cursos tiene que ser acompañada por aquellos que cuentan con mas experiencia.  El definir la lista de personas que van a acompañar a los participantes de los cursos se vuelve así, en una actividad esencial al momento de planificar los cursos y las actividades posteriores a los mismos.

 

Practica del Libro 1 donde los participantes profundizan en una oración con una vecina.

 

Por medio de la secuencia de cursos del Instituto podemos aprender a realizar aquellas actividades fundamentales para impulsar el proceso de entrada en tropas.  Entre estas actividades están, el estudio diario de los Escritos, la oración, las visitas a los hogares, las conversaciones significativas y distinguidas, las clases de niños, los grupos pre-juveniles, las campañas de enseñanza, las charlas en público, los círculos de estudio, el acompañamiento, la consulta y la participación como miembros de agencias en las agrupaciones.

 

  • ¿Cuál es el centro de capacitación mas cercano a su comunidad?
  • Si alguno de estos centros esta mas o menos cerca, ¿qué podemos hacer en las próximas semanas para que los cursos de este centro tengan los participantes que esperan?
  • ¿Qué podemos hacer para aprovechar la capacitación que han recibido los estudiantes en el último curso?
Visits: 1578

6 Comments on “Centros de Capacitación

  1. Ya-Bahá’u’lláh-Abhá
    Gracias amigos ,es hermoso ver como nuestras comunidades cada vez mas comprenden el proceso .Y reciben con mucho amor el mensaje de Nuestra Bendita Belleza.

Comments are closed.