LA OFICINA DE ASUNTOS EXTERNOS (OAE) DE LA COMUNIDAD BAHÁ´Í COMO MIEMBRO DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO BOLIVIANO PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO

diciembre 31, 2023 Patricia Vargas

21,180


 

El 18 de noviembre de la presente gestión, el Diálogo Interreligioso Boliviano fue cordialmente invitado por Diego Gullco, gestor cultural de la Mejor Película del Mundo.

El Diálogo Interreligioso, en calidad de invitado de honor, presentó la película titulada “Dios Mío, ¿Pero Qué Te Hemos Hecho?” en la Cinemateca Boliviana. Esta producción cinematográfica, una comedia, ilustra la convivencia de cuatro religiones, instando a la confraternización y entendimiento entre ellas.

La colaboración entre el Diálogo Interreligioso Boliviano y la Mejor Pelicula del Mundo en la  Cinemateca Boliviana destaca la importancia de fomentar el diálogo interreligioso como un medio para fortalecer la convivencia pacífica y la comprensión entre diferentes tradiciones religiosas. El propósito subyacente en esta actividad radica en evidenciar de manera clara que el diálogo y la consulta son los medios fundamentales para establecer la paz en la humanidad, y es el objetivo comun que comparte el Dialogo Interreligioso Boliviano. Tras la proyección de la película, se propició un espacio de comentarios y preguntas con el fin de fomentar conversaciones significativas.

Podemos referirnos a la religion como una fuerza social, Bahá´u´lláh el fundador de la Fe bahá´í escribió: «la religión es el más grande de todos los medios para el establecimiento del orden en el mundo y para la pacífica satisfacción de todos los que en el habitan.” Respecto al eclipse de la religión, escribio: “si se oscurece  la lámpara de la religión sobrevendrá el caos y la confusión, y las luces de la imparcialidad y de la justicia, de la tranquilidad y la paz cesarán de brillar».

La Consulta o diálogo es un proceso fundamental dentro de la comunidad que busca abordar y resolver problemas sociales, así como destaca Bahá´u´lláh: «la cuestion de la consulta es de suma importancia, y es uno de los más poderosos instrumentos conducentes a la tranquilidad y a la felicidad de los pueblos. Por ejemplo, cuando un creyente tiene dudas acerca de sus asuntos, o cuando trata de llevar adelante un proyecto o negocio, los amigos deberían reunirse para buscarle una solución. Él, por su parte , debería actuar en concordancia. De igual manera, en los asuntos mayores, cuando surge un problema o aparece una dificultad, los sabios deberían reunirse, consultar y concebir una solución. Ellos, luego, deberían confiar en el único y verdadero Dios y someterse a su providencia, de cualquier modo que ella sea revelada, pues sin ninguna duda las confirmaciones divinas ayudarán. La consulta, por tanto, es una de las ordenanzas explicitas del Señor de la humanidad». Bahá´u´lláh

«El hombre debe consultar sobre todos los asuntos, ya sean grandes o pequeñas, para llegar así a conocer lo que es bueno. La consulta le concede las percepción interior de las cosas y le capacita para indagar en las cuestiones que le son desconocidas. La luz de la verdad brilla en los rostros de quienes participan de la consulta. Tal consulta hace que fluyan las aguas vivientes en las praderas de la antigua gloria resplandezcan sobre él, y maravillosos frutos. Los miembros que consultan, no obstante, deben comportarse cada uno hacia el otro con sumo amor, armonia y sinceridad. El prinicipo de la consulta es uno de los elementos fundametales del edificio divino. Aún en sus asuntos corrientes, los miembros individuales de la sociedad deberían consultar». Bahá´u´lláh

Antes de la fecha de presentación de esta destacada obra cinematográfica, se llevaron a cabo varias entrevistas en diversos medios de comunicación, tanto televisivos como radiales, con el propósito de exponer la finalidad que emana del Diálogo Interreligioso Boliviano. Asimismo, se buscó socializar e invitar a la población a conocer las diversas religiones a través de la mencionada película. En este contexto, Radio Bahá’í desempeñó un papel fundamental al acompañar de manera entusiasta la difusión de la invitación.

Los miembros del Dialogo Interreligioso Boliviano:

Sheij Yusuf Andrade, Secretario General de la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia.

Ahmad Alí Trigo, Presidente de Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia.

Dr. Ricardo Udler, Presidente del Círculo Israelita de La Paz, Vocero de la Comunidad Judía de Bolivia.

Rosmery Chambi, Coordinadora, Oficina de Asuntos Externos de la Comunidad Nacional Bahá’i de Bolivia.

Sham Kaur Khalsa. Comunidad Sikh.

Jöko Maria Renee Molina, Comunidad Soto Zen Bolivia.

Felipe Kittelson, presidente de la asociación religiosa “Ministerio de Un Vaso de Agua Fría”.

Hugo de la Fuente, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Beatriz Castro, responsable de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Visits: 9525

1 Comment on “LA OFICINA DE ASUNTOS EXTERNOS (OAE) DE LA COMUNIDAD BAHÁ´Í COMO MIEMBRO DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO BOLIVIANO PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO

  1. Muchas gracias por la motivadora noticia. Les agradecería mucho comunicarme: ¿Cómo se puede tener acceso a la película?
    Tel. 70810945

Comments are closed.