La oficina de Asuntos Externos (OAE) con el diálogo interreligioso boliviano participa en conversatorios con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviano “San Pablo” en La Paz.

diciembre 30, 2023 Patricia Vargas

20,180


 

La Oficina de Asuntos Externos (OAE) de la Comunidad Bahá’í de Bolivia, en calidad de miembro del Diálogo Interreligioso Boliviano, participa activamente en diálogos con las autoridades universitarias.

En fecha 23 de noviembre de la presente gestión, el Diálogo Interreligioso Boliviano sostuvo una reunión con el M.Sc. Oscar Arnaldo Heredia Vargas, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevada a cabo en la Casa Superior de Estudios. El propósito de estos encuentros son promover actividades, como debates constructivos para la población estudiantil y docentes, destacando  el diálogo como una herramienta para la resolución de los problemas, el amor, el respeto y tolerancia que existe en las tradiciones religiosas, la importancia de comprender el propósito de la religión y su contribución al mejoramiento de la sociedad.

Considerando, que la ciencia y la religión son dos sistemas de conocimiento y práctica asi como lo enfatizó Abdu´l-Baha el centro de la Alianza bahá´í en Londres: «La Religión y la Ciencia están entrelazadas de modo tal que son inseparables. Son las alas con las que la humanidad debe volar. Una sola no es bastante. Toda religión que descuida la Ciencia es mera tradición…  Por consiguiente, la ciencia, la educación y que civilización son necesidades de la mayor importancia para una vida plenamente religiosa» y «si decimos que la religión es contraria a la ciencia, nos falta conocimiento de la verdadera ciencia o de la verdadera religión, pues ambas están basadas en los supuestos y conclusiones de la razón, y ambas deben resistir su prueba».

El 7 de diciembre de la presente gestión, El Diálogo Interreligioso Boliviano sustuvo una reunión con el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en La Paz. La reunión fue una continuación de conversaciones significativas que inició desde los meses de septiembre por la DIB.

Durante la mencionada reunión, se resaltaron diversos puntos a considerar para las acciones conjuntas planificadas para el año 2024, iniciando con los directores académicos de la Universidad Católica. Entre las propuestas discutidas se contempla la viabilidad de establecer un espacio educativo destinado a conversatorios y debates constructivos sobre la fe, explorando ¿hasta qué punto la fe contribuye a mejorar la humanidad?,Asimismo se enfatizó la importancia de dar a conocer a la población que para el Diálogo Interreligioso Boliviano, el principio fundamental es el diálogo como herramienta primordial para la resolución de problemas en cualquier situación. Reconocerse mutuamente como iguales y contribuir desde lo común que compartimos es esencial.

Se planteó la idea de destacar el aporte de las religiones para la construcción de una sociedad mejor, haciendo especial hincapié en la necesidad de evitar la violencia en nombre de la religión. Se busca presentar al cuerpo estudiantil, a los docentes y a las diversas universidades que en el diálogo interreligioso priman el amor, el respeto, la tolerancia como principios universales, y  que en la diversidad esta una luz, ¡la luz es buena en cualquier lámpara en la que esté brillando! ¡Una rosa es atractiva en cualquier jardín en la que florezca! ¡Una estrella tiene el mismo esplendor, ya sea que brille desde Oriente o desde Occidente! ¡Libraos de los prejuicios…! Abdul-Bahá

Para la religión la ciencia es importante y su papel en el avance de la civilización, así lo describe Abdu´l-Bahá «Las virtudes humanas son muchas pero la ciencia es la más noble de todas ellas. La distinción que goza el hombre y que lo ubica por encima del estado animal se debe a esta virtud suprema. Esta es una bendición de Dios; no es material; es divina. La ciencia es un resplandor del Sol de la realidad, el poder de investigar y descubrir las verdades del universo, los medios por los cuales el hombre encuentra un sendero hacia Dios. Todos los poderes y atributos del hombre son humanos y hereditarios en su origen (resultado de procesos de la naturaleza) excepto el intelecto, el cual es sobrenatural. Mediante la investigación intelectual e inteligente, la ciencia descubre todas las cosas. Une al presente y al pasado, revela la historia de naciones y hechos pretéritos, y confiere al hombre de hoy la esencia de todo el conocimiento y realización humana a través de las edades. Mediante los procesos intelectuales y las deducciones lógicas de la razón, este superpoder en el hombre puede penetrar los misterios del futuro y anticipar su acontecimiento».

 Miembros del Diálogo Interreligioso :

Sheij Yusuf Andrade, Secretario General de la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia.

Dr. Ricardo Udler, Presidente del Círculo Israelita de La Paz, Vocero de la Comunidad Judía de Bolivia.

Rosmery Chambi, Coordinadora, Oficina de Asuntos Externos de la Comunidad Nacional Bahá’i de Bolivia.

Felipe Kittelson, presidente de la asociación religiosa “Ministerio de Un Vaso de Agua Fría”.

Hugo de la Fuente, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ptr. Luis Aruquipa Carlo, Presidente Consejo Nacional Cristiano por el derecho a la vida, la familia y la libertad.

Beatriz Castro, responsable de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Visits: 400

1 Comment on “La oficina de Asuntos Externos (OAE) con el diálogo interreligioso boliviano participa en conversatorios con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviano “San Pablo” en La Paz.

  1. Noticias muy buena, la unidad es un principio que se debe trabajar, es una necesidad a voces que las gentes vamos buscando y, este encuentro con personalidades de diferentes religiones, es una lámpara en el camino que permitira dar felicidad al reconocer que hay un sólo Dios, y que venimos del mismo árbol. ¡¡¡FELICIDADES!!!

Comments are closed.