LA OFICINA DE ASUNTOS EXTERNOS DE LA COMUNIDAD BAHÁ´Í DE BOLIVIA EN EL LLAMADO A LA PAZ

diciembre 29, 2023 Patricia Vargas

19,180


La religión como «la luz del mundo» y «el medio perfecto con que engendrar compañerismo y unión» que «vela por el mundo, la que garantiza las perfecciones espirituales y materiales de la humanidad, y protege la felicidad y la civilización de la sociedad» Escritos Bahá´ís

El 11 de diciembre del presente año, el Diálogo Interreligioso Boliviano llevó a cabo una conferencia pública de prensa con el propósito de realizar la lectura del “llamamiento a la paz” en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. En esta significativa actividad, Radio Bahá’í desempeñó un papel crucial al brindar la transmisión en vivo y llevar a cabo una entrevista relacionada con el llamado a la paz, al cual se adhirieron los medios de comunicación presentes.

La Oficina de Asuntos Externos (OAE) de la Comunidad Bahá’í de Bolivia desempeñó un papel activo como miembro del Diálogo Interreligioso. Este compromiso se fundamenta en uno de los principios esenciales de la fe bahá’í, que aboga por la unidad de las religiones y la promoción de la unidad en la diversidad. Así como el guardián de la fe bahá´i Shoghi Effendi exhorta “el propósito fundamental que anima a la Fe de Dios y su religión es proteger los intereses y promover la unidad de la raza humana”.

Entendiendo que el propósito y la esencia de cada religión es la promoción de la unidad como principio imprescindible para la construcción de la paz en la humanidad y una medicina para la actualidad, así como El Fundador de la fe bahá´í Bahá´u´lláh nos señala “Lo que el Señor ha ordenado como el supremo remedio y el más poderoso instrumento para la curación del mundo, es la unión de todos los pueblos y razas de la tierra es una sola causa universal y en una sola Fe común”. Con la fe común podemos entender que ¡la luz es buena en cualquier lámpara en la que esté brillando! ¡Una rosa es atractiva en cualquier jardín en la que florezca! ¡Una estrella tiene el mismo esplender, ya sea que brille desde Oriente o desde Occidente! ¡Libraos de los prejuicios…! Abdul-Bahá

Por lo tanto, las grandes religiones no son rivales, sino que se complementan como las notas de una Divina Sinfonía, cada una representando un papel importante en el gran drama de la evolución humana y en su marcha hacia un destino común, la unidad mundial, la armonía, la paz y el desarrollo espiritual. Y para nuestra actualidad Abdu´l-Bahá el centro de la Alianza bahá´i nos promete que “El don de Dios para esta época adelantada es el reconocimiento de la unidad del género humano y la unidad fundamental de la religión. Cesará la guerra entre las naciones y, por la Voluntad de Dios, vendrá la Paz Mayor; el mundo parecerá un nuevo mundo y todos los hombres vivirán como hermanos”.

Los miembros que participaron; Beatriz Castro, responsable de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Boliviana; Sheij Yusuf Andrade, Secretario General de la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia; Dr. Ricardo Udler, Presidente del Círculo Israelita de La Paz, vocero de la Comunidad Judía de Bolivia; Mons. Felipe Kittelson, presidente de la asociación religiosa “Ministerio de Un Vaso de Agua Fría”; Hugo de la Fuente, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Ptr. Luis Aruquipa Carlo, Presidente Consejo Nacional Cristiano por el derecho a la vida, la familia y la libertad, y Rosmery Chambi, Coordinadora, Oficina de Asuntos Externos de la Comunidad Nacional Bahá’i de Bolivia.

Visits: 366