Los bahá’ís de Bolivia y del resto del mundo, junto con otras personas de todos los orígenes étnicos, culturales y sociales, están aprendiendo a aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh para contribuir al cambio social y construir comunidades unidas, dinámicas y prósperas.

 

¿En qué creemos?

UNIDAD EN DIVERSIDAD

La unidad de la humanidad es el principio central de la misión de Bahá’u’lláh. La unidad es la meta y el principio operativo del proceso de construcción de una civilización en continuo progreso. Bahá’u’lláh nos dice: “Trataos unos a otros con extremo amor y armonía, con amistad y compañerismo. ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar toda la tierra”.

Hace más de un siglo, ‘Abdu’l-Bahá  resaltó que ya existían condiciones necesarias para el logro de la unidad a nivel de toda la humanidad. En el momento histórico en el que vivimos estas condiciones —como el avance tecnológico,  de las comunicaciones y el entendimiento—, son todavía más evidentes. Las Enseñanzas bahá’ís dicen: ‘La tierra es un solo país, y la humanidad sus ciudadanos”. Todos debemos trabajar juntos por el establecimiento de la civilización humana universal basada en el amor, las virtudes espirituales y el deseo de todos los pueblos por la paz y la prosperidad.

EDUCACIÓN UNIVERSAL 

 

 

 

El objetivo de la educación es desarrollar la capacidad de mujeres y hombres para contribuir con el avance de la civilización.  Es así como la educación se transforma en el medio para el progreso de cada individuo de la sociedad en conjunto infundiendo a las personas el respeto constante de los derechos de los demás y el deseo de sostener y defender esos derechos. Por ello, además de establecer que el acceso a la educación es esencial y un aspecto con el que los individuos y gobiernos deben comprometerse, los Escritos Bahá’ís enseñan que debe prestarse especial atención a sus contenidos.

Aunque puede ser común pensar que la educación se limita a capacitar a la persona para lograr el bienestar y prosperidad material, la fe bahá’í enseña que solo cuando la educación física e intelectual van de la mano con la educación espiritual y el desarrollo moral, se convierte en el medio para garantizar el bienestar y la prosperidad de la humanidad como un todo.

Los bahá’ís no ven este principio como enunciados de vaga aspiración, sino que lo entienden como un asunto de interés inmediato y práctico que debe ser abordado de manera sistemática. Por ello, se esfuerzan tanto individual como colectivamente en trabajar hombro a hombro con diversos grupos de la sociedad para promover la educación de niños, jóvenes y adultos.

“Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de ellos”.

(Pasaje de los Escritos de Bahá’u’lláh)

 

"IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

 

Dios ha creado a toda la humanidad a Su propia imagen y semejanza. Es decir, tanto los hombres como las mujeres son los reveladores de Sus nombres y atributos, y desde el punto de vista espiritual no existe diferencia entre ellos. Como el alma no tiene género, ambos cumplen con su propósito de vida al desarrollar las potencialidades con los que fueron creados y al ponerlos al servicio del bien común. Sin embargo, históricamente la mujer ha sido privada de las condiciones necesarias para desarrollar su pleno potencial. Por tanto, hombres y mujeres deben estar en igualdad de derechos y oportunidades. ‘Abdu’l-Bahá explica:

«El mundo de la humanidad consta de dos alas: el hombre y la mujer. En la medida en que las dos alas no posean igual fortaleza, el ave no podrá volar. Hasta que la mujer no alcance el mismo grado que el hombre, hasta que no disfrute de los mismos campos de actividad, no se conseguirán frutos de gran valía para la humanidad, ni podrá ésta remontarse a las alturas de logros reales. Cuando las dos alas (…) sean equivalentes en fuerza y disfruten de las mismas prerrogativas, el vuelo de la humanidad será inmensurablemente excelso y extraordinario.»

Conozca más sobre las enseñanzas de Bahá'u'lláh.  

Enseñanzas >